exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

tecnopoéticas | transdisciplina

Seminario Internacional Ludión/Paragraphe
Poéticas tecnológicas, transdisciplina y sociedad --LIBRO ELECTRÓNICO PARA DESCARGAR--
Claudia Kozak (ed.)

Como parte de la realización de actividades de intercambio entre investigadores que estudian el desarrollo de las poéticas tecnológicas en el marco de la tecno-cultura contemporánea, dos unidades de investigación, Ludión: Exploratorio Argentino de Poéticas/Políticas Tecnológicas (Instituto Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - UBA) y el Laboratoire Paragraphe (Ecole Doctorale Cognition, Langage, Interaction - Universidad Paris 8) organizaron este seminario internacional. Se trató de un espacio de debate en torno de resultados de investigaciones que abordan el campo de cruce entre el análisis de las poéticas tecnológicas contemporáneas y los estudios sociales sobre la tecnología.
 
El Seminario se llevó a cabo los días 12 y 13 de septiembre de 2011 en el  Instituto Gino Germani –Facultad de Ciencias Sociales– y en el Centro Cultural Ricardo Rojas, ambos de la Universidad de Buenos Aires. En el encuentro participaron investigadores de los equipos de investigación convocantes así como de otras universidades argentinas.

Algunos de los grandes ejes temáticos que se propusieron para lanzar la convocatoria fueron:
Poesía experimental, tecnología y sociedad: historia, teoría, crítica
Poéticas/políticas tecnológicas: mitos y potencialidades
Tecno-poéticas y abordajes transdisciplinarios

Sobre la base de las comunicaciones recibidas, se organizaron mesas temáticas y paneles que dieran cuenta de abordajes más específicos. Se publican aquí, reunidos en un libro electrónico, algunos de los trabajos presentados en aquella oportunidad reagrupados en nuevos ejes temáticos que surgen de una mirada retrospectiva  y de conjunto. 

El Seminario contó además con una actividad inicial de presentación de las unidades de investigación involucradas. Agradecemos muy especialmente al Dr. Imad Saleh, director del Laboratorio Paragraphe, tanto por su presentación ante una audiencia argentina de la unidad de investigación que dirige en la Universidad Paris 8, como por su exposición acerca del estado contemporáneo de las investigaciones que en el campo de la informática se interrogan por el pasaje del hipertexto al hipermedia. 

--------------------------------------------------------------------------------------------

Claudia Kozak (comp.) Poéticas tecnológicas, transdisciplina y sociedad. Actas del Seminario Internacional Ludión/Paragraphe. Buenos Aires, Exploratorio Ludión, 2011.
ISBN 978-987-27757-0-4

Libro electrónico para descargar
 
Descargar texto completo (2 mb)