exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

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Experimental
La noción de arte experimental se ha hecho particularmente presente durante el siglo XX y lo que va del XXI, en un primer momento asociada a las vanguardias históricas pero al mismo tiempo desasido de ellas. Se trata de un arte en el que lo nuevo es vinculante, a partir de la experimentación con instrumentos, formas o conceptos. Si bien interroga las posibilidades formales de los materiales al igual que todo arte, el arte experimental va en contra de la tradición: resulta apropiado establecer entonces hasta dónde lo nuevo en el arte experimental es parte de una dinámica de reformulaciones al interior del propio campo artístico o permite, como quisieron algunas vanguardias, borrar la idea misma de arte. En el arte experimental, el orden de legibilidad es alterado y este modo de actuar sobre el mundo, que profiere el artista con su obra, implica la puesta en tela de juicio de un sistema comunicativo que acarrea determinada cosmovisión. En este punto es donde entra en juego el carácter anticipador del arte experimental que propone un nuevo ordenamiento del mundo a través de la apertura a nuevas experiencias cognoscitivas, devenidas del trabajo sobre el material o sobre una idea en la que se instaura una especie de desvío. Si bien en la experimentación con instrumentos, formas y conceptos este arte puede asemejarse a la labor científica, se diferencia de ella al no buscar controlar los resultados ni tampoco producir regularidades que sean convertidas en leyes. Por otro lado, una parte del experimentalismo en el arte retoma sus vinculaciones con las ciencias con recurso al experimento en cuanto se plantea una búsqueda de nuevas alternativas para la resolución problemas. De hecho, resulta significativa en este campo la fuerte presencia de espacios de arte llamados “laboratorios”. Aunque esto sea más visible en la actualidad, tanto la práctica del experimento, como el vínculo entre artistas y técnicos que puede darse en laboratorios artísticos, son recursos que se remontan a las raíces del trabajo científico moderno en el siglo XVII. Con todo, no todo experimentalismo es tecnopoético, en tanto no siempre busca dar alguna respuesta a problemas planteados por el espacio técnico/tecnológico que lo contiene.