exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas


1970 - 1979
Edgardo Antonio Vigo - De la poesía/proceso a la poesía para y/o realizar
1970
Edgardo Antonio Vigo escribe (1969) y publica (1970) en su editora Diagonal Cero de la ciudad de La Plata –como libro autónomo respecto de la revista Diagonal Cero– el texto-manifiesto “De la poesía/ proceso a la poesía para y/o realizar”. Al referirse a la “poesía para armar” (modalidad intermedia entre la poesía/proceso y la poesía y/o a realizar” sostiene: “Así el término ‘programador’ suple al de ‘artista’. Éste ya está perimido por la acción y relación que mantiene con la sociedad. Si hablamos de un arte seriado, tecnológicamente realizable, con formas de fácil reproducción y anexiones técnicas es obvio seguir utilizando este término”.
Cierre del CAV - Instituto Di Tella
1970
Cierra el Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella en Buenos Aires.
Argentina Intermedios - CAyC
1970
El CAyC organiza el evento “Argentina Inter-medios”.
Víctor Grippo - Analogías I
1970 a 1971
Víctor Grippo presenta Analogía I, primera de una serie de instalaciones conceptuales en la que utiliza papas, electrodos, cables, voltímetros, textos, etc., y que permite establecer diversas analogías (entre ellas: producción de energía eléctrica / producción de energía vital-espiritual; lo natural / lo artificial; proceso de vida / proceso de muerte).
Arte de Sistemas - MAMBA
1971
El CAYC organiza la exposición “Arte de Sistemas” en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires.
Gyula Kosice - La Ciudad Hidroespacial
1971
Gyula Kosice presenta su manifiesto La Ciudad Hidroespacial.
"Última" exposición de Arte Correo
1975
En 1975 Edgardo Antonio Vigo y Horacio Zabala organizan la "Última exposición de Arte Correo" en la galería Arte Nuevo de Buenos Aires. En realidad, se trató de la primera exposición de este tipo y recibió su nombre por la negativa inicial de Vigo a realizar una muestra en una galería, cuando el arte correo correspondía a una búsqueda de canales alternativos de circulación de las obras. Finalmente, a instancias de Zabala, aceptó participar del evento, en el que participaron casi 200 artistas de 25 países, que hicieron llegar sus trabajos por vía postal.
Grupo CAyC - Signos en ecosistemas artificiales
1977
El Grupo CAyC gana el Gran Premio Itamaraty de la XIV Bienal de San Pablo con la instalación Signos en ecosistemas artificiales.