exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas


 CEIArtE (Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas) - Universidad Nacional de Tres de Febrero

Se trata de una iniciativa nacida en la Universidad Nacional de Tres de Febrero en 2002, guiada por el convencimiento de que la generación de bases sólidas de interacción entre arte, ciencia y nuevas tecnologías –involucrando en ello al campo educativo–, pueden jugar un rol destacado en el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad. Su objetivo general es propiciar la experimentación, investigación, desarrollo y creación en el ámbito de las artes electrónicas. 
Dirigido por Ricardo Dan Farra, el Centro propone una apertura hacia diferentes sectores de la sociedad y la colaboración entre sus diversos actores, favoreciendo el trabajo interdisciplinario.
Además del desarrollo de proyectos de investigación y experimentación, en el CEIArtE se realizan actividades como talleres, concursos, conferencias y encuentros internacionales, al tiempo que en su sitio web pueden consultarse artículos, entrevistas y conferencias en el tema de las artes electrónicas, en función de que uno de sus objetivos es también fomentar la documentación, publicación y difusión de los trabajos realizados.

Algunos de sus proyectos han sido: 
Badarte: Base de Datos con Recursos enfocados a las Artes Electrónicas. Se trata de una base de datos disponible al momento en versión beta que permite poner al alcance de la comunidad profesional y académica interesada en las artes electrónicas, información especializada sobre recursos humanos, teóricos y tecnológicos disponible a nivel local, regional e internacional. La finalidad es facilitar el acceso al conocimiento, los materiales y las técnicas propias de este ámbito (http://www.ceiarteuntref.edu.ar/badarte/).
REDCATSUR. Red de artistas, científicos, ingenieros, teóricos e instituciones que promueven la comunicación y la colaboración sobre la convergencia entre arte, ciencia y tecnología en América Latina. REDCATSUR se abre como un espacio para el análisis y el debate en lo que hace a la intersección entre arte, ciencia y tecnología en América Latina, así como una red de intercambio de información sobre proyectos, eventos, obras, programas e iniciativas. Se propone ante todo como ámbito para la discusión y la colaboración, más que para la publicación de información. La lista es patrocinada por CEIArtE y AMAUTA (http://www.amautaproject.org/) y cuenta con el apoyo de Leonardo / Observatoire des Arts et Technosciences (http://www.olats.org)
Motor de artes electrónicas "MAREL - motor de artes electrónicas". Investigador principal: Mario Cazeneuve, Introduce la utilización de un lenguaje de descripción de hardware y de dispositivos lógicos programables de alta densidad. Ofrece un conjunto de técnicas para el diseño y la documentación, y además recursos para la representación y realización de obras de arte electrónico.
Autómatas celulares musicales. Investigador principal: Matías Romero Costas (Grupo Biopus). El objetivo de esta investigación es indagar sobre los sistemas multimedia interactivos que, a partir de la captación de movimiento (y otras formas de interacción) permitan generar una estructura musical auto-organizada cuyos parámetros sean capaces de adaptarse al entorno (principalmente a las decisiones de los usuarios) y evolucionen en el tiempo a partir de transformar sus parámetros internos en diversos niveles de complejidad sonoro/musical.