exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas


CCEC (Centro Cultural España – Córdoba)

El Centro Cultural España Córdoba abrió sus puertas el 7 de abril de 1998, fruto de un acuerdo entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Municipalidad de Córdoba.

Inserto en una ciudad netamente universitaria, desde sus inicios el foco del CCEC estuvo orientado a los jóvenes como destinatarios de las propuestas de artes visuales, audiovisuales, música, literatura, artes escénicas y formación. Así es como acciones de
formación de público e inserción en la vida cultural local han caracterizado al centro.

El punto fuerte del CCEC fue, desde el comienzo, el cruce del arte y las nuevas tecnologías, con programas como Agosto Digital, las Jornadas de Arte Digital y actividades que han vinculado estrechamente jóvenes artistas digitales locales con otros referentes internacionales.

Dirige el CCEC Pancho Marchiaro, acompañado por un equipo de jóvenes gestores culturales..

Proyectos vinculados a arte y la tecnología (entre otros)
1999-2005: Coorganizador de las Jornadas de Arte y Medios Digitales
2001: Convocatoria a presentación de proyectos de Obras artísticas en red (obras interactivas digitales desarrolladas para internet).
2001-2008: Ciclo Agosto digital, con actividades diversas que incluyeron las Jornadas citadas arriba más exposiciones, talleres, etc.
2007: Programa de Arte Interactivo Córdoba  Arte, Ciencia y Tecnología: Taller teórico-práctico sobre Arte Interactivo (organizado en conjunto con Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires).
2008: Muestra de documentación instalada Flashbackup - 10 años de arte y tecnología en Córdoba (1998-2007).
2008: Ciclo Modular, Arte y Tecnología en Latinoamérica (proyecto en red con los Centros Culturales de España en Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima y Montevideo).
2008: Concurso de Celumetrajes Manos Libres, en el marco del Festival Nacional de Cortometrajes Cortópolis.
2009: Ciclo “El señor de los archivos”. Debates sobre autoría, titularidad y derechos (entre otras actividades: Bordergames - Taller para construir videojuegos de principio a fin y el proyecto online PlataformaDDAA - www.plataformaddaa.org).
2009: XX Jornadas Internacionales de Música Electroacústica (coorganizadas con la UNC)
2009: Concurso El Blogazo (premio al mejor blog de Córdoba)
2009: Videofest, encuentro de artistas visuales (en colaboración)
2010: Publicación del libro Flashbackup. Estados transitorios del Arte y la Tecnología en Córdoba, junto al colectivo Modular.