exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

interactivo | telefonía celular | videojuegos

Mónica Jacobo



COMUNIKT/fobia. Cultura y Media, Centro Cultural General San Martín, Buenos Aires, 2006 (http://www.monicajacobo.com.ar)


Binary Space Partition. Künstlerhause Büchsenhausen, Austria, 2007 (http://www.monicajacobo.com.ar)
Mónica Jacobo es diseñadora gráfica y artista plástica formada en la Universidad Nacional de Córdoba en la década del noventa. Desde un principio sus inquietudes estéticas pasaron por la exploración de la fotografía, luego el video, las videoinstalaciones, el arte digital, el lenguaje multimedial, etc. Sus principales líneas de trabajo son producto de este recorrido y se pueden clasificar en dos: Game Art y Arte Interactivo.

La apropiación artística de la estética de los videojuegos es quizá lo que más la identifica dentro del ambiente artístico cordobés. Sus videoinstalaciones que utilizan la modalidad de los juegos de disparos en primera persona son recreadas a partir de la edición de los escenarios que imitan los lugares donde se expone la obra (museos, galerías, etc.). De esta manera, Jacobo intenta borrar el límite entre lo real y lo virtual. La obra preferida de la artista, y quizás la más lograda dentro de esta serie, es Binary Space Partition (2007), realizada durante una residencia en Austria.

Por otra parte, a Jacobo también le interesa experimentar con la interactividad. En este  sentido, ha realizado varias obras donde se le propone al público una consigna y éste debe responder a través de sus teléfonos celulares. De este modo, intenta recrear una cartografía de fobias y adicciones sociales, por ejemplo, de los distintos lugares donde se expone la obra. Cada una de las palabras que envía el público es automáticamente asociada con una imagen que la interfaz creada obtiene de Google. En estos casos, la artista trabaja en colaboración con un programador. COMUNIKT/fobia y COMUNIKT/adicción fueron creadas en 2006, antes de que se popularizaran las redes sociales y su extendido uso de la telefonía celular para la publicación de mensajes de escasos caracteres.  Leyendas del tipo de “A qué le tenés fobia? Enviá un SMS con tu fobia al…” remedan a su vez la industria publicitaria de los afectos trajinada por los medios de comunicación contemporáneos.

Mónica Jacobo ha centrado su trabajo en la resignificación de las tecnologías populares como el videojuego y el celular. No apunta a problematizar la herramienta tecnológica en sí misma –por ejemplo, en sus trabajos con videojuegos no busca un desvío del software– sino que explora sus posibilidades comunicativas respecto del público y las problemáticas que atraviesan su cotidianeidad.

Entrevista a Mónica Jacobo en Ludión

http://www.monicajacobo.com.ar