exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

colaborativo | digital | generativo

Leonardo Solaas



Intimidad, 2005, arte digital


Bola de nieve, 2009, net art


Incorporeal spaces, 2015 (varias versiones), arte generativo


Zebra fish, 2016, arte digital

Leonardo Solaas se declara “autodidacta”. Estudió filosofía en la UBA y es programador. Su interés principal son los sistemas generativos: la exploración de los procesos algorítmicos para la producción semi-autónoma  (o semi- automática) de pinturas,  dibujos, video y sonido, resultante de la colaboración creadora entre un humano y un agente no humano: el programa. En este sentido ha producido obras de net-art, instalaciones interactivas, juegos para celulares (como Drift, que se puede descargar aquí)  y plataformas de creación colaborativas utilizando herramientas de visualización de datos y de diseño de interfaces. También ha escrito textos como  “Definiciones del arte” y “Generatividad y molde interno”.

Entre sus obras se destaca Dreamlines, que fue un trabajo interactivo de net-art creado en 2005 que ya no es funcional porque, como suele pasar en el mundo digital, la obsolescencia llega rápidamente; en este caso, el plugin del browser Java que utilizaba. Dreamlines se basaba en palabras que los usuarios ingresaban en el sistema y que definían un sueño que querían tener, y a partir de ellas se buscaban imágenes en la web para producir pinturas en cambio permanente.

De ese año también es Intimidad, imagen que representa el árbol de carpetas completo del disco rígido de la computadora de Solaas en la noche del 15 de abril. La obra obtuvo el premio Premio Mamba-Fundación Telefónica.

En 2009 puso a punto el Wish Café, definida como “una red social al revés. No te pedimos que nos cuentes lo que hacés, lo que tenés y a quién conocés: ya hay muchos lugares para eso. Aquí, en cambio, podés hablar de lo que te falta: que te gustaría ser, tener o saber, a quién te gustaría conocer”. A partir de los ingresos se generan mapas afectivos móviles, con diversos contenidos. Bajo esa plataforma construyó Bola de nieve, un proyecto conjunto con la revista Ramona en el que se encuentran obra, biografía y pensamiento de 1140 artistas argentinos.

Incorporeal spaces consiste en experimentos generativos basados en variaciones del algoritmo Voronoi, cuyos diagramas constituyen una de las estructuras fundamentales dentro de la geometría computacional.

Recientemente ha exhibido en Espacio Plá una de sus series más nuevas,  Zebra Fish, en la cual explora patrones ópticos emergentes de las fuerzas de repulsión de píxeles vecinos en una imagen.

Solaas expuso sus obras en Argentina, México, España, Rusia, Alemania, Noruega, Inglaterra, República Checa y Eslovenia.


 


www.solaas.com.ar