exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

fotografía digital | instalación | video

La Decanatura



Centro espacial satelital de Colombia (.) (.) sinfonía-road movie agridulce Fotografía 1.5 x 1.8 m - Video 12:03 min


Centro espacial satelital de Colombia (.) (.) sinfonía-road movie agridulce Fotografía 1.5 x 1.8 m - Video 12:03 min

Elkin Calderón Guevara y Diego Piñeros García integran desde el año 2013 este colectivo que busca, a través del audiovisual y la fotografía, otras maneras de acercarse al arte contemporáneo desde enfoques híbridos que vinculen disciplinas y actividades en apariencia “lejanas” al arte y a la academia como el deporte, el ocio y el juego. Desde estos diálogos se pretende reflexionar y cuestionar formas de poder y conocimiento hegemónicas. La Decanatura ha participado en exposiciones en espacios como el Museo Nacional de Colombia, el Museo de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia “Leopoldo Rother” y la Galería Santafé.
Su obra Centro espacial satelital de Colombia (.) (.) sinfonía-road movie agridulce participó en el 44 salón nacional de artistas 2016.
Se trata de un conjunto de composiciones fotográficas y un video de 12 minutos de duración de las numerosas peregrinaciones que Calderón y Piñeros realizaron al Centro de Comunicaciones Espaciales de Colombia en la población del departamento de Cundinamarca, Chocontá. Este espacio, construido en 1970, antes del auge de Internet,  contaba con imponentes antenas satelitales ubicadas en medio del paisaje sabanero. El Centro constituía una promesa de futuro tecnológico para el país que nunca llegó a realizarse. En la actualidad, 45 años después, las antenas fueron absorbidas por la naturaleza imponente y el clima devastador.
La obra es, a la vez, homenaje y despedida que reflexiona sobre la idea de progreso y su relación con la técnica en Colombia. Contó con la participación de integrantes de la comunidad que habitan las inmediaciones del centro, como la Banda Sinfónica infantil de Choconta, integrada por niños y jóvenes cuyas edades oscilan entre los 7 y los 15 años, quienes jamás habían recorrido la edificación ni habían establecido contacto alguno con el Centro. La Banda finalmente es la encargada de componer e interpretar la música del video, así como de intervenir el espacio.
 
Referencias
http://efimero.org/project/la-decanatura-centro-espacial-satelital-de-colombia/

Colaboración para este Radar de: Silvia Buitrago Guzmán