exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

arte sonoro | bioarte | robótica

Gabriela Munguía



Resiliencia #1: sonidos del viento (2017), Gabriela Munguía

Gabriela Munguía es una artista mexicana residente en Buenos Aires, cuya producción artística aborda los campos de la robótica, el bioarte, la biointeractividad y la comunicación entre diferentes especies. Licenciada en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana de México, y  egresada de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Gabriela investiga las consecuencias geopoéticas devenidas de los cambios medioambientales en la era del Antropoceno.

En el proyecto Máquinas de lo invisible, iniciado en 2017, la artista se valió de restos del paisaje para desarrollar un site specific que vuelve visible aquellos aspectos naturales que suelen permanecer invisibilizados. Así realizó una serie de acupunturas terrestres, mediante la construcción de máquinas sonoras y lumínicas que captan, procesan y transforman diferentes datos provenientes del entorno natural donde se sitúan, como el electromagnetismo o la radiación solar, fenómenos que no tienden a vislumbrarse en la percepción cotidiana. En la obra producida en el municipio brasileño de Altamira, durante la Residencia de Arte MUTUCA, Munguía creó una antena meteorológica que captaba diferentes datos recabados de la naturaleza, como la velocidad del viento, la presión atmosférica, la temperatura y la humedad. El proyecto fue titulado Resiliencia #1: sonidos del viento. Los datos recabados fueron posteriormente convertidos por la artista en nuevos materiales para ulteriores acciones en el territorio. Una de ellas consistió en la invención de un objeto mecánico sonoro, concebido como una pequeña caja musical, que reproducía la información previamente recopilada y codificada en perforaciones operadas sobre papel. De esta manera, Munguía proponía una reflexión poética y conceptual en torno a la noción de resiliencia, a saber, la capacidad de adaptación de los seres humanos a toda clase de situaciones hostiles o desfavorables acontecidas en su medio. Los dispositivos, acciones e intervenciones en la naturaleza ideados por la artista actúan como tecnologías sensiblemente humanizadas para propiciar la cooperación entre lo humano y lo no-humano.

En el caso de la segunda versión del trabajo, Resiliencia #2: Conversaciones geomorfológicas, realizado en la comuna suiza de Tenna, las piedras del lugar colisionaban con platos de bronce a partir de la fuerza del viento, permitiendo materializar visual y sonoramente los procesos de erosión característicos del territorio intervenido. Esta instalación y performance sonoro-lumínica formó parte de la Bienal Safiental de Land Art, en 2018.

Asimismo la artista ha trabajado en conjunto con Guadalupe Chávez en el marco del Colectivo Electrobiota. Entre las obras producidas por el dúo, se destaca Eisenia: máquina de impresión orgánica (2014), una escultura robótica que discurre sobre los modelos de producción imperantes en las sociedades contemporáneas. La máquina consta de dispositivos electrónicos y mecánicos basados en el funcionamiento de las impresoras 3D. Los motores regulan el goteo de hidronutrientes producidos por lombrices californianas (eisenia foetida, de allí el título de la obra) que habitan en la parte superior de la estructura. Una serie de algoritmos controlan la duración y cantidad del goteo de los hidronutrientes diluidos en agua, generando como consecuencia la germinación de semillas de hierba de trigo sobre un sustrato semi-hidropónico. La propuesta conceptual del proyecto radica en invertir la lógica de los artefactos biotecnológicos, dado que el funcionamiento de la tecnología depende aquí de la relación entre los ciclos de los organismos y sus procesos químicos.

 



http://www.gabrielamunguia.com