exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

cine documental | guerra | internet

Bagdad – Buenos Aires
Entrevista con Mauro Andrizzi, director de Iraqi short films
Publicado en PLANTA revista n° 10, septiembre de 2009
Carlos Gradín
[Entrevista publicada en Planta revista 10 , septiembre de 2009]

Me encuentro con Mauro Andrizzi en la penumbra del bar Guntin. Voy a entrevistarlo como director de la película Iraqi short films, que fue estrenada hace unos meses en el MALBA y descripta en los diarios como “la primera película de la era Youtube”.

Andrizzi dice que está empezando un curso sobre JAVA, el lenguaje de programación popular en la web por su ethos cosmopolita, que le permite trasladarse a través de distintos tipos de computadoras y sistemas. Estamos sentados en el bar más elegante de Once, y los pausados relatos de Andrizzi cobran un aire irreal. Lo mismo que sucede, justamente, con los videos de guerra en su película, demasiado parecidos a las sarcásticas visiones de Vietnam filmadas por Coppola o Kubrick.
— ¿Por qué el interés en la Guerra de Irak?
— Tiene que ver con la zona geográfica: Irak, Medio Oriente. Yo siempre tuve muchísima curiosidad por esa zona. Desde muy chico me pareció muy exótica. Empecé a investigar y a leer, más que nada sobre la historia cultural, que es riquísima.
“A partir del 2000, con el boom mediático del terrorismo, me empecé a interesar por el fenómeno, en relación a las implicancias que supuestamente tenían los servicios secretos en estos atentados, a través de la manipulación de células islamistas. Entonces, me pareció una cuestión política interesante para leer y consultar. Estuve chusmeando mucho. Estaba bastante fanatizado con el tema, y en el 2001 con las Torres Gemelas se puso en evidencia todo lo que había visto el año anterior. Porque más allá de esas teorías de paranoia y conspiración, se me mezcló todo lo anterior en algo como una historia, una ficción super-interesante. Así que empecé a indagar, y a escribir algo de ficción infilmable con eso. Más que nada cuestiones políticas, sobre cómo se mezclan lo que sabemos culturalmente de Medio Oriente, y de ciertas dictaduras políticas que hay allá, con alguna ficción extrañada, metiendo algo de Lovecraft."
 
Descargar texto completo (63 kb)