exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

arte relacional | tecnologías sociales | web 2.0

Entrevista a Guadalupe Aguiar Masuelli
Lila Pagola

Lila Pagola (L): La idea es empezar contando quién sos, dónde estamos, tus itinerarios de formación, sobre todo los que tiene que ver más con tu aproximación a la tecnología…

Guadalupe Aguiar (G): Yo soy Guadalupe Aguiar y estamos en San Juan. Mi acercamiento a las tecnologías fue bastante lateral a mi formación institucional. Yo estudié en el polivalente de artes de chica y estuve vinculada a la producción artística desde chiquita, desde los diez años. Después de eso, me fui a un colegio que tenía formación en artes y, luego, entré en la facultad, así que no hubo cortes en esta especie de búsqueda que, si bien no sabía muy bien a dónde iba, tenía que ver con el arte. Me acuerdo de que cuando llegué a tercer año de la facultad, hasta ese momento, la formación era bastante tradicional en la Universidad de San Juan. Pero en ese año, a raíz de un cambio que hubo en los docentes, un cambio de cabeza luego de un posgrado que hicieron, me di cuenta de que uno podía ser artista y no pintar. Eso me sacó una mochila muy grande de encima porque, en mi concepción de todos esos años de acercamiento al arte, yo sentía que había que pintar y dibujar bien para llegar a ser un artista pero yo no me sentía cómoda ni con una cosa ni con la otra.
En cuarto año, encontré otro tipo de búsquedas que yo no conocía y ahí se me renovaron las ganas, me re enamoré de esta vocación. Después, en quinto año, en el 2000, 2001, me empecé a vincular con listas de correo y no sé muy bien cómo llegué a vincularme con una lista de correo que es iberoamérica-act . Yo no sabía qué era el net.art, no había tenido ninguna formación de ningún tipo con la tecnología ni en la primaria ni en la secundaria, ni en la universidad, pero llegué a partir de algunos textos. Creo que fue a partir de algunas lecturas de Rodrigo Alonso para mi tesis. Bueno, entonces, llegué  a esta lista y después llegué a otra que es nettime latino . En estas listas, yo era pasiva, las leía pero nunca escribía pero con su lectura empecé a ver que  había un universo de gente pensando y haciendo cosas con la compu. Mi compu era un tractor pero tenía conexión a Internet en mi casa y podía seguir estas cuestiones. Así empecé a buscar sobre estos proyectos de net.art, que son súper herméticos pero muy interesantes, de Arcangel Constantini, de Brian Mackern. En el 2003, hice un curso de oyente –muy perfil bajo, yo sólo chusmeaba–  que lo daban Eugenio Tisselli y Peter Weibel desde MECAD. Yo lo pagué porque había que pagarlo pero también podías no hacerlo y acceder a toda la información.
 
Descargar texto completo (278 kb)