exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

archivo blando | tecnopoéticas

CAJA NEGRA EDITORA PRESENTA
Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología -- LIBRO
Claudia Kozak (ed.)

Si lo incompleto es figura necesaria de todo archivo -siempre habrá en alguna parte ese resto que le niega al archivo sus ínfulas de totalidad-, un archivo blando es incompleto por decisión. Organizado alfabéticamente cual diccionario, a partir de términos que permiten dar cuenta del campo de cruce entre arte y tecnología, el libro es sin embargo errático y sesgado. Blando.

Domicilio provisorio de modos de mirar tecnopoéticas, diseminadas por un territorio algo incierto y siempre móvil; máquina blanda que sueña nuestras felicidades y pesadillas en la era de la revolución electrónica, ahora, digital.

William Burroughs sostenía que nuestro cuerpo es una máquina blanda atravesada por el control, un archivo blando de arte y tecnología entonces se hace también a la medida de esas afecciones. Cuerpos de artistas, de obras y de lecturas. Afectados por las potencias tecnológicas -que son siempre, en nuestro mundo- formas de control; muchos de esos cuerpos se filtran, sin embargo, hacia un mapa que figura los relieves de una imaginación tecnológica desviada. Algunos, por cierto, también se rinden ante el control que toma cuerpo bajo la forma de la novedad tecnológica.

El libro reúne en escritura a varias voces versiones de las tecnopoéticas argentinas que atravesaron el siglo XX y llegan al presente. Obras, proyectos, no-obras, ideas, personas y programas artísticos, en fin, poéticas, que de variadas maneras -incluso en formas políticas a veces irreconciliables- asumen en cada momento el entorno técnico del que son parte y actúan en consecuencia.

Arte y tecnología siempre comparten mundo, puesto que ambos pueden entenderse como regímenes de experimentación de lo sensible y potencias de creación; pero no todas las zonas del arte ponen de relieve esa confluencia. Tecnopoéticas, arte tecnológico, poéticas tecnológicas son algunos de los nombres para las zonas del arte que sí lo hacen.

En tanto las tecnopoéticas de todos los tiempos, y entre ellas las argentinas, han puesto el énfasis en los procesos de experimentación para arrojar el arte hacia nuevas variedades de mundo en diálogo con el fenómeno técnico/tecnológico, todo o al menos gran parte de este libro puede aspirar a ser leído a través del prisma de lo experimental. A su vez, lo experimental se ha ligado siempre con lo nuevo y la tecnología con la novedad. He ahí un problema, ya que la novedad con su lógica del reemplazo constante tiende a obturar la capacidad de lo nuevo para la creación de otras formas de estar en el mundo.

Aun así, nos dedicamos a mapear la escena de las tecnopoéticas argentinas porque esa versión del mapa nos ayuda a ver las maneras en que las prácticas artísticas asumen el carácter político de la tecnología, es decir, hoy, casi de la vida entera. Son tecnopoéticas argentinas muchas veces contemporáneas pero en diálogo con las de más allá, en el tiempo y en el espacio.