exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

digital | electrónico | tecnoescena

Entrevista a Jorge Crowe
Lila Pagola

Lila Pagola (LP): Contame ¿cómo llegaste al trabajo que hacés ahora de hardware hacking, circuit bending? ¿Hubo personas, artistas que ejercieron alguna influencia particular? 

Jorge Crowe (JC): Hay varios antecedentes posibles, primero como todo artista en la infancia y ahí la influencia de las novelas de ficción de Verne, sin duda, y las películas de Spielberg y de su clan, donde la creación tecnológica era algo del hogar más que de un laboratorio de ciencia. En todas las pelis de Spielberg y sus acólitos como Joe Dante o Zemeckis, la práctica de la ciencia era como del backyard ... que le dicen los gringos como del garaje de atrás, ahí se fabricaban las pistolas reductoras de tamaño o las naves que viajan al espacio con exploradores o el DeLorean del doctor Brown, eso es como la primer influencia fuerte la idea de una tecnología tangible, hogareña y suburbana ; todas esas pelis pasan en pueblos, todas estas son cosas que yo he reflexionado y revisitado desde el adulto que soy, pero que el impacto de esa idea de tecnología un tanto precaria y no por ello menos maravillosa yo creo que viene de ahí. 

LP: Y un poco también del mito fundador de Silicon Valley por ejemplo, ¿o no?
 
JC: Son cosas conocidas a posteriori, que no pertenecen a mi formación temprana, digamos , sí tangencialmente las primeras computadoras hogareñas, la Commodore que tuve, esa idea, ese momento en que software y hardware no eran cosas tan claramente diferenciadas como ahora, donde leer un disquete era un proceso mecánico en el que se escuchaba el cabezal de la disquetera rodado, el sonido, todas experiencias mecánicas, la video cassetera, el mantenimiento técnico de los dispositivos era algo mas rutinario, más común, algo que ahora no sucede mas, eran como las típicas tareas de varón primogénito del hogar. Yo soy generacionalmente el hijo mayor y soy como el que vino a cerrar la brecha tecnológica en mi familia. 
Mis viejos crecieron en el campo sin luz los dos, o sea que se iba el cable, o cuando había que enchufar la video casetera o programar algo acudían a mí, o sea que hay un rol primero de involucrarme técnicamente como una especie de figura fija en el hogar. Después se agregaron mis hermanos pero por mucho tiempo fui yo, creo que son los episodios más fundacionales; y la cultura enciclopédica: siempre fui poco adepto a los deportes y me fascinaban las enciclopedias visuales y las revistas de divulgación científica, así como niño nerd de manual.
Y después el trayecto académico por las artes visuales sin duda dejó una fuerte impronta en el trabajo sobre la materia, hasta el día de hoy todavía mis únicos usos creativos del software tienen que ver con el diseño de los circuitos impresos o con la programación de micro controladores pero sigo en la parte matérica de la tecnología y recupero siempre el afán por transformar la materia, por trabajar expresivamente la materia electrónica. Siempre digo que para mí es una materia expresiva como puede ser la cerámica o el óleo, que requiere de un oficio y de una técnica para poder extraer su maleabilidad, pero para mí es un material expresivo que guarda mas relación con eso... con el bordado o con el tallado en madera que con el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, por ejemplo.
 
Descargar texto completo (454 kb)