exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas



Laboratorio Argentino de Bioarte - Universidad Maimónides
 
Es el primer laboratorio de bioarte que existe en el país, dedicado al desarrollo, la investigación, la enseñanza y la crítica de obras de arte vinculadas a las ciencias biológicas. Fue inaugurado en junio de 2008 a partir de la iniciativa del ingeniero y artista Joaquín Fargas, con el objeto de crear un ámbito multidisciplinario y “brindar a los investigadores y artistas la oportunidad de generar exploraciones basadas en la curiosidad, sin las demandas y restricciones asociadas a la actual cultura de la investigación científica, pero sin perder de vista las cuestiones éticas”. El laboratorio utiliza técnicas y procedimientos de las ciencias biológicas (wet biology) actuando sobre material orgánico vivo o semivivo --células, bacterias, pequeños ecosistemas–, con un fin primordialmente artístico, si bien se propone también (a) servir de inspiración a la investigación científico-tecnológica a partir de interrogantes y propuestas surgidas en el campo artístico; (b) contribuir a la divulgación de la ciencia y la tecnología; (c) llamar la atención acerca de las dimensiones éticas de las prácticas científico-tecnológicas; (d) proponer una reflexión sistemática acerca de la ecología y (e) estrechar los vínculos entre artistas y científicos, así como incentivar el intercambio de conocimientos entre artistas y científicos locales e internacionales.
 
Entre los proyectos desarrollados en el Laboratorio, se encuentran: 
Inmortalidad: cultivo de células de corazón de vizcacha, con el objetivo de formar un sistema viviente que pueda perdurar de manera indefinida. Autor: Ing. Joaquín Fargas.
Incubaedro: escultura geométrica interactiva donde habita una “naturaleza construida” con orquídeas autóctonas reproducidas in-vitro. Autor: Grupo Proyecto Untitled.
Bio-Wear: desarrollo de prendas de vestir a partir del cultivo nuestras propias células. Autor: Ing. Ing. Joaquín Fargas.
Jardín Remoto: jardín con diferentes clases de flores: naturales, transgénicas, robóticas, solares y cyborgs, constituido por dos niveles de espacialidad: uno físico y uno virtual-electrónico; y diferentes temporalidades. Autor: Ing. Joaquín Fargas.

El director artístico del Laboratorio es Joaquín Fargas, su directora ejecutiva es Alejandra Marinaro, y la dirección científica se encuentra a cargo de Alfredo Vitullo. Los artistas participantes son Joaquín Fargas junto con el Grupo Proyecto Untitled (integrado por Prof. Daniel Wolkowicz, Prof. Alejandra Marinaro, Prof. Romina Flores. Alumnos: Martín Alterisio, Silvio Vitullo, Agustín Lárzabal, Fernando Ferrer y Juan Zerbini Berro).