exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas


Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas - Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

La Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF fue creada en 2009 por Mariela Yeregui, con la intención de reforzar la tarea de institucionalización de aquellas prácticas que, al proponer un diálogo entre el arte, la ciencia y la tecnología, escapan a las disciplinas artísticas tradicionales históricamente jerarquizadas por la enseñanza canónica. Una consideración central para la Maestría consiste en superar la noción de que la tecnología constituye una mera herramienta para la creación artística. Frente a esta concepción, el plan de estudios concibe la relación arte-ciencia-tecnología como un intercambio horizontal, en el cual necesariamente cada una de las disciplinas implicadas en la interacción se ve transformada. 
El objetivo general del posgrado es planteado en su sitio web del siguiente modo: "La Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas busca reflexionar en torno al fenómeno del cruce arte-tecnología, así como impulsar producciones artísticas, integrando abordajes filosóficos, tecnológicos, científicos y metodológicos. Y tiene por finalidad la articulación de múltiples saberes y herramientas de disciplinas diversas a fin de crear interfaces, dispositivos y entornos creativos que reformulen y re-contextualicen el estatuto del arte en el marco de los lenguajes tecnológicos".
La carrera se encuentra estructurada mediante una serie de materias y seminarios teóricos y prácticos que se completan en dos años de cursada. Las prácticas de taller se realizan en el Espacio Nixso, coordinado por Leo Nuñez.