exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

Instituto Di Tella | teatro expandido
Charla de María Fernanda Pinta: Teatro expandido en el Di Tella. La escena experimental argentina en los años sesenta - Jueves 1 de agosto 18hs, aula 2 Instituto Gino Germani, Uriburu 950 piso 6 - Buenos Aires
1 de agosto de 2013

María Fernanda Pinta en el Germani

 

Teatro expandido en el Di Tella. La escena experimental argentina en los años sesenta

 

Jueves 1 de agosto 18hs, aula 2

Instituto Gino Germani, Uriburu 950 piso 6

El proyecto de investigación  UBACyT "Artes transmediales, crítica cultural y sociedad" y Ludión. Exploratorio argentino de poéticas/políticas tecnológicas invitan a la charla que dará la Dra. María Fernanda Pinta en relación con su libro Teatro expandido en el Di Tella. La escena experimental argentina en los años sesenta.


Epicentro de la avanzada artística argentina de los años sesenta, el Instituto Di Tella ocupa un lugar destacado en el campo teatral argentino del período. Teatro que busca renovar sus formas tradicionales. Escena que expande sus límites disciplinares para acercarse a la danza, la música, la performance, el audiovisual, los medios de comunicación, las tecnologías y la cultura de masas. Espectáculo como noción que permite, finalmente, aproximarse a los procesos de modernización cultural de la época.

De este modo, las fronteras teatrales se vuelven porosas y la sala del Di Tella se transforma en territorio de intercambio de experiencias estéticas diversas y en caja de resonancia de los debates por la legitimidad y el sentido de las representaciones. 

A partir de los archivos y las memorias institucionales, de las páginas de medios periodísticos como Primera Plana y de la reconstrucción de espectáculos, happenings, proyectos e intervenciones artísticas, la presente investigación aspira a realizar un aporte original a los estudios del teatro argentino del siglo XX, que permita ampliar y profundizar los conocimientos de uno de los capítulos más destacados de su historia.

María Fernanda Pinta nace en Buenos Aires en 1976. Es Doctora en Historia y Teoría de las Artes (UBA). Profesora Adjunta de la cátedra Análisis y Crítica del Hecho Teatral (Carrera de Artes, FFyL, UBA). Becaria Posdoctoral (CONICET). Directora del proyecto UBACYT (2013-2015) “Teatro y Archivo. Memoria, historia y documentación en la  investigación y la práctica teatral argentina de la última década (2000-2010)”. Secretaria de telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral (www.telondefondo.org). Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT). Sus investigaciones han contado con el apoyo de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Castilla - La Mancha (España), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Fondo Nacional de las Artes y Proteatro. Publica trabajos sobre temas de artes escénicas. Participa en actividades académicas nacionales e internacionales.