exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

literatura electrónica | muestra
POEXTRÓNICA. Pasado y presente de la literatura digital. Muestra en Zona Futuro/Feria del Libro de Buenos Aires. Curaduría Claudia Kozak. INAUGURACIÓN y PERFOMANCE sábado 23 de abril 18hs
23 de abril de 2016
POEXTRÓNICA: PASADO Y PRESENTE DE LA LITERATURA DIGITAL


Curaduría general: Claudia Kozak
Concepción y desarrollo de máquinas virtuales: Philippe Bootz / MOTS VOIR
Asistencia técnica: Mario Guzmán

Poextrónica se presenta como un artefacto interactivo que invita a explorar el panorama de la literatura experimental electrónica ?en particular digital? creada en distintas partes del mundo, desde sus orígenes hasta la actualidad. A partir de dos instalaciones de jóvenes artistas latinoamericanos residentes en Argentina, que interpelan el futuro del libro -Desplazados de Juan León Sarmiento y Oráculo Generativo. Del pulso a la letra de Mario Guzmán-, y dos “máquinas virtuales” elaboradas por el poeta digital e investigador francés Philippe Bootz, que compilan obras en su mayoría de poesía digital, se condensan desarrollos de literatura digital internacionales y argentinos.
La muestra, concebida especialmente para Zona Futuro, se realiza en el marco de las actividades que llevan adelante Ludión. Exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas (http://ludion.com.ar) y litElat. Red de Literatura Electrónica Latinoamericana (http://litelat.net/). 

Obras

Desplazados, 2014
Juan León Sarmiento 
La obra aborda la memoria como mecanismo de reconstrucción del pasado de Cecilia Ramirez. Se trata de una historia fragmentada por el tiempo y el olvido, un relato sobre la abuela materna del artista quien fuera desplazada de su hogar por diferencias entre partidos políticos del lugar donde vivía. Los hechos ocurren en el año de 1938 en San Andrés, municipio de Santander, Colombia.

Oráculo Generativo. Del pulso a la letra, 2014
Mario Guzmán
Oráculo Generativo es una interfaz técnico-simbólica que funciona como abstracción y evocación de la ritualidad de las prácticas y respuestas oraculares para, en cooperación entre un programa, un editor y una base de datos filosófica y literaria, producir sentidos enigmáticos destinados a funcionar como textos-presagios contemporáneos.

Máquinas virtuales de poesía digital, 2013-2015
Concepción y desarrollo: Philippe Bootz / MOTS VOIR

1. Máquina pionera
Autores: Bp Nichol, Clemente Padín, Christopher Strachey, grupo L.A.I.R.E. (Philippe Bootz, Frédéric Develay, Jean-Marie Dutey, Claude Maillard, Tibor Papp), Michael Joyce, Silvestre Pestana, Theo Lutz.
Se presenta un condensado de literatura digital, con bastante preeminencia de la poesía, según dos aspectos: las obras fundacionales y una muestra de revistas internacionales. Los materiales pertenecen al histórico sitio de Internet MOTS-VOIR y agrupan obras pioneras, ya sea bajo la forma de reprogramación en lenguajes contemporáneos, ya sea en su forma original ejecutada en un simulador.

2. Máquina argentina
Autores: Alejandro Thornton, Ana María Uribe, Belén Gache, Charly Gradin, Fabio Doctorovich, Gustavo Romano, Héctor Piccoli, Ivan Marino, Ladislao Pablo Györi, Leonardo Solaas, Milton Läufer, Omar Gancedo.
Se presentan obras de poesía digital argentina, sin pretensión de exhaustividad. El período abarcado va de la época de los precursores (IBM de Gancedo, 1966) a la actualidad, pasando por el momento de expansión en las décadas de los ochenta, noventa y dos mil, que hacen más presente la animación de texto antes que el hipertexto. Las modalidades más frecuentes se orientan hacia la poesía digital animada y la poesía algorítmica generativa.