exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas


1960 - 1969
Manifiesto de Arte Generativo
1960
Eduardo Mac Entyre y Miguel Angel Vidal firman el “Manifiesto del Arte Generativo”.
Julio Le Parc, Horacio García Rossi y otros - GRAV
1960
Julio Le Parc y Horacio García Rossi junto a Francisco Sobrino, Francois Molleret, Joël Stein e Yvaral fundan el Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV) en París.
Primera presentación en la Argentina de una computadora
1961
Se presenta en Argentina la primera computadora, una IBM 305 RAMAC, en ocasión de la Exposición del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo. Introducida como el "Profesor RAMAC", según las crónicas contestaba preguntas del público sobre temas históricos. (Nicolás Babini, La informática en la Argentina 1956 - 1966)
Publicación de Música de la era de la técnica (1961)
1961
Editorial EUDEBA publica el libro de Fred Prieberg Música de la era técnica.
Jaime Rest - Situación del arte en la era tecnológica
1961
Jaime Rest publica “Situación del arte en la era tecnológica” en Revista de la Universidad de Buenos Aires, quinta época, nº 2, Buenos Aires, abril-junio de 1961, pp.297-338.
Edgardo Antonio Vigo - BFGV62
1962
Edgardo Antonio Vigo publica BFGV62 con poemas y xilografías a los que caracteriza como “objetos-cosas literarias” y realiza un espectáculo audiovisual, Síntesis I, a partir de “objetos-cosas espaciales” lumínicos con proyección de diapositivas, música y poesía.
Revista Diagonal Cero
1962 a 1969
Edgardo Antonio Vigo publica los 28 números (el 25 inexistente, dedicado a la nada) de la revista Diagonal Cero. A partir del número 20, diciembre de 1966, la revista incorpora la poesía visual y experimental y se constituye en órgano de difusión del Movimiento Diagonal Cero, integrado por Vigo, Luis Pazos, Jorge de Luján Gutiérrez, entre otros.
Creación del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) y del Centro de Experimentación Audiovisual (CEA)
1963
Creación en Buenos Aires del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), que incluye el Laboratorio de Música Electrónica, y del Centro de las Artes de Expresión Audiovisual del Instituto Di Tella. Al año siguiente éste último cambia su nombre por Centro de Experimentación Audiovisual (CEA).
Marta Minujin - Simultaneidad en simultaneidad
1966
Marta Minujin presenta “Simultaneidad en Simultaneidad”, en el Instituto Di Tella. De acuerdo a Rodrigo Alonso, allí comienza la historia del videoarte en la Argentina.
Jacoby, Costa, Escari - Manifiesto: Un arte de los medios de comunicación
1966
Roberto Jacoby, Eduardo Costa y Raúl Escari escriben el manifiesto “Un arte de los medios de comunicación”, que se publicó en octubre de 1967 en el libro Happening.
IBM de Omar Gancedo
1966
Omar Gancedo publica en la revista Diagonal Cero la serie de tres poemas visuales titulada IBM: tres tarjetas perforadas en las que queda codificado un poema, luego decodificado por una Card Interpreter que imprime el texto del poema en la línea media de la tarjeta. Estos poemas IBM pueden considerarse los primeros poemas digitales en Argentina.
Marta Minujin - Circuit - Expo Montreal
1967
Marta Minujin realiza la experiencia “Circuit” en Expo Montreal, ambientación que continúa las exploraciones iniciadas en relación con las pantallas y el circuito cerrado de televisión, e incorpora además el uso de una computadora para la selección de los participantes de la experiencia.
Liliana Porter - Inicio del Arte Correo en la Argentina
1967
La artista argentina Liliana Porter realiza la primera experiencia de Arte Postal en el país, que consistió en una página con un sello impreso que decía: “To be wrinkled and thrown away” (para arrugar y tirar). El remitente decía: “Liliana Porter, New York Graphic Workshop”.
Oscar Bony - Sesenta metros cuadrados de alambre tejido y su información
1967
Oscar Bony presenta su instalación: “Sesenta Metros Cuadrados de Alambre Tejido y su Información”.
David Lamelas - Situación de Tiempo
1967
David Lamelas presenta su instalación, “Situación de Tiempo”, en la que una sala era iluminada por diecisiete televisores.
Edgardo Antonio Vigo - Poemas matemáticos
1967
Edgardo Antonio Vigo expone sus “Poemas matématicos” en el “Premiere Inventaire de la poésie elementaire” organizado por el poeta Julian Blaine en la Galería Denise Davy de París, Francia. Publica Poemas Matématicos Barrocos. París, Ed. Contexte.
Roberto Jacoby - Circuito automático - Intervención. Carteles y contestador automatico. Ciudad de Buenos Aires
1967
Sostiene Jacoby. "Casi todas mis experiencias sobre arte de los medios eran experimentos de generación de un vacío. Una de ellas consistía en pegar cartelitos con un número de teléfono en varios lugares públicos, con una foto de un hombre y una mujer. Al llamar a ese número, te atendía un contestador automático que decía: «Usted está viendo un cartel con una foto de un hombre y una mujer y con un número de teléfono al que ha llamado. Comienza usted un circuito de comunicación que no llega a ninguna parte. Con esto le estoy transmitiendo una situación que se terminará dentro de 30 segundos, después de los cuales usted va a volver a quedar solo». Eso llevaba al vaciamiento del receptor en el mismo momento en que que recibía el mensaje". (La Nación, 21 de mayo de 1998)
Luis Felipe Noé - El arte entre la tecnología y la rebelión
1968
Luis Felipe Noé escribe el ensayo El Arte entre la Tecnología y la Rebelión.
Creación del CAyC
1968
Se crea el Centro de Arte y Comunicación (CAYC), un centro interdisciplinario, dirigido por Jorge Glusberg, cuyo objetivo era promover proyectos donde “el arte, los medios tecnológicos y los intereses de la comunidad se conjuguen en un intercambio eficaz que ponga en evidencia la nueva unidad del arte, la ciencia y el entorno social en que vivimos”.
Primera Exposición de Novísima Poesía de Vanguardia
1968
El Movimiento Diagonal Cero participa en la “Primera Exposición de Novísima Poesía de Vanguardia” en la Galería Scheinsohn de Buenos Aires.
Certamen Materiales, nuevas técnicas, nuevas expresiones en el MNBA
20 de septiembre de 1968
Certamen Materiales, nuevas técnicas, nuevas expresiones en el MNBA. Se exhiben unas cincuenta obras que incorporan sonido y movimiento y trabajan materiales como agua, celuloide, fibrocemento, neón, plástico, entre otros.
Expo Internacional de Novísima Poesía
1969
Edgardo Antonio Vigo organiza la “Expo Internacional de Novísima Poesía” en el Instituto Di Tella.
Oscar Araiz - Symphonia
1969
Se presenta en el Instituto Di Tella la obra Symphonia de Oscar Araiz, allí los cuerpos de los bailarines fueron utilizados como pantallas de proyecciones cinematográficas en lo que puede entenderse como antecedente de la videodanza en la Argentina.
Arte y Cibernética - Galería Bonino
agosto de 1969
El Centro de Arte y Comunicación (CAyC), dirigido por Jorge Glusberg, inaugura sus actividades con una muestra de obras visuales generadas por computadora. La muestra "Arte y Cibernética" incluía obras de artistas japoneses y también de argentinos como Antonio Berni, Josefina Robirosa y Rogelio Polesello, estas últimas realizadas con la asistencia del Centro de Cómputos de la Escuela ORT y de investigadores de la informática como Manuel Sadosky.
Fluvio subtunal de Lea Lublin
diciembre de 1969
El 10 de diciembre de 1969, en el marco de la "Semana del Túnel", en referencia a la inauguración del Túnel Subfluvial que une las ciudades de Santa Fe y Paraná, Lea Lublin montó su "recorrido" o tecno-ambientación denominado Fluvio subtunal. Los visitantes/espectadores/actores recorrían diferentes “zonas”: la piscina, la zona de los vientos, la zona tecnológica, la zona de producción, la zona de luz negra, la zona de descarga, el Fluvio Subtunal (un túnel de plástico transparente de 20 metros de largo y 2 metros de diámetro), la zona de la naturaleza, la zona del ocio y la participación creadora (sonorizada con un “collage entre música beat y folclórica”). Una de las constantes del conjunto era la tensión y/o complemento entre naturaleza y tecnología en paralelo invertido con la mega obra celebrada/replicada dentro de un local céntrico de la ciudad de Santa Fe.