exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

poesía experimental | tecnopoesía

Mauro Césari



n (o) ice, poesía silente


s/t
Mauro Césari nació en Paraná, Entre Ríos, y vive actualmente en Córdoba. Poeta experimental y psicólogo, produce distinto tipo de textualidades, grafismos e imágenes a partir de lo que llama un “derroche de pro-cedimientos”: proliferación de inflexiones que pro-ceden –al tiempo que avanzan sobre su materia la hacen ceder–. La escritura es para Césari un “registro de las potencias de los cuerpos, genitoras de posibles contra los modos seriados de producción de subjetividad que se inscriben sobre ellos y los despotizan” 1.

Su tecno-experimentalismo escriturario no se conecta imperativamente con tecnologías de época, más bien, explora distintas interfaces cuerpo-máquina a partir de un trabajo cuasi-artesanal en el que abundan tecnologías anacrónicas: poemas visuales con máquina de escribir, textos fotocopiados plegados y vueltos a fotocopiar, escrituro-imágenes producidas por una máquina de escribir conectada a un escáner, alteración por borramiento de textos de otros autores a partir de la aplicación de diverso tipo de filtros (ecuaciones o moldes por ejemplo), etc.

Producto de ese tipo de procedimiento es su libro El orégano de las especies, destilado de más de 600 páginas de alteración por borramiento sobre El Origen de las especies de Darwin que llega a abrir el “revés del texto” original, su no dicho.

Particularmente interesado en la iconografía médica que habita antiguos tratados de anatomía, en los que ha llegado a encontrar una sacra iconografía biológica –especie de inconciente óptico cristiano–, resulta tentador pensar que sus experimentaciones retro-tecnológicas terminan develando nuestro sustrato técnico más contemporáneo como en los trabajos que parecen producidos por programas computacionales.

Una de las vías por las que se puede acceder al trabajo de Césari es la que recala en las etiquetas de su blog Cabeza de Liebre: Contagiografia, nódulos múltiples del contagio constela[n]do... Allí proliferan versiones de su concepción de una escritura que más que expresión de una subjetividad es contagio de impulsos que afectan a los cuerpos: contagiografía, escritura física, poesía viral, poesía birthual, entre otras.

Ha publicado el entrerrianito (Alción Editora, 2009); Prótesis para fantasmas (Avantacular Press, 2010), El fonema Mut (Spiral Jetty, 2011) y El orégano de las especies (Alción, 2011).

Referencias:
1 http://scriptjr.nl/issues/2.1/mauro-cesari-spamtext-2-1.php

http://cabezadeliebre.blogspot.com/