exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

Arte sonoro | DIY | instalación | intervenciones urbanas

Claudia González Godoy



González Godoy, Concertina: máquinas de papel


González Godoy y Piña, Proyecto Emisora Chimbalab


González Godoy, The Water Resistance´s Laboratory Toboggans

El trabajo de Claudia González Godoy se centra en técnicas que involucran el trabajo manual, una serie de prácticas artesanales y herramientas low tech. En Concertina: máquinas de papel (2014), la artista propone un instrumento musical  electrónico provisto de un oscilador, un divisor de frecuencia, un secuenciador y materiales conductivos. Inspirada en las características estéticas y funcionales de los libros pop up, González Godoy se convierte en una luthier del papel al diseñar un objeto interactivo desplegable en 360 grados que invita a ser manipulado. 

En un proyecto previo, realizado en conjunto con Constanza Piña, la artista ya había propuesto resignificar medios preexistentes a partir de tecnologías relativamente sencillas que se encuentran al alcance. Proyecto Emisora Chimbalab (2010) fue un dispositivo móvil creado como emisor y receptor de ondas radiales FM, abastecido por la energía de limones y papas contenidos en un carro de compras. Se trató de un proyecto site specific para el mercado La Vega Central y fue ideado luego del terremoto que en febrero de 2010 azotó a la ciudad de Santiago, con la intención de generar una red de comunicación inalámbrica entre los vendedores. 

Entre sus últimas obras, se destaca The Water Resistance`s Laboratory Toboggans (2016) una gran estructura de madera integrada por dos torres que distribuyen agua en diferentes canales, según el promedio de lluvias de Valparaíso durante los últimos cuarenta años. Canales de cobre conectan amban torres y transportan el agua hacia cuatros contenedores ubicados en cada uno de los extremos. Debido a que las válvulas fueron asociadas a un sintetizador, cuando el agua fluye por los canales genera una frecuencia específica que va alterando la ambientación sonora. 

Circuitos electrónicos en papel, circuitos sintetizadores DIY, instalaciones sonoras concebidas como aparatos/andamios de madera y radios ambulantes alimentadas de la energía producida por frutas y verduras son algunos de los ejemplos que desafían la noción de máquina tradicional. Al subvertir las lógicas impuestas por el mercado y cuestionar la instrumentación de la técnica, las obras de Claudia González Godoy pueden ser leídas en tanto  tecnopoéticas/políticas del desvío. 



http://www.claudiagonzalez.cl