exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

concreto | instalación | madí

Gyula Kosice



Röyi. Obra Madí. Primera escultura articulada y móvil. Madera. 94x85x15cm. 1944.


Ciudad hidroespacial. Plexiglás. 1969 – 1970.
Gyula Kosice nació en 1924 en Hungría. Kosice es el nombre de su ciudad natal  que adoptó como nombre artístico en lugar del apellido de su padre. Escultor, plástico, teórico y poeta argentino, es uno de los precursores del arte de vanguardia cinético lumínico. La lectura de los escritos de Leonardo Da Vinci a los 10 años marcó la incorporación en su obra de las dimensiones plurales del arte, la ciencia, la tecnología y la vida.
Desde los años 40 del siglo pasado integró el núcleo de la primera vanguardia argentina del arte no figurativo. Formó parte en 1944 de la revista Arturo, primer órgano oficial del arte concreto - invención, desde donde negaba enfáticamente toda melancolía y aseveraba que el hombre conquistaría el espacio multidimensional. 
Para Kosice, la invención es lo inmediato, lo absoluto, lo posible; lo contrario de la metáfora: un presente donde ya brillan todos los futuros. Creó la primera escultura móvil (Röyi) y adoptó el marco irregular propuesto por Rothfuss.
En 1946, escindido el grupo de arte concreto - invención, Kosice publicó el Manifiesto Madí. También en 1946, Kosice comenzó a crear estructuras lumínicas con gas neón y plexiglás en las que fue pionero en el plano mundial. En 1949 introdujo el agua como material de sus esculturas.
Hacia fines de la década de 1950, en París, Kosice postuló el Manifiesto de la arquitectura del agua en la escultura  y comenzó a elaborar el concepto de un urbanismo espacial, ciudades en suspensión mediante un sistema hidráulico generador de energía. En 1971 publicó el "Manifiesto de la ciudad hidroespacial", de donde proviene su obra La ciudad hidroespacial.
Desde los primeros años del siglo XXI, Kosice trabaja en la concepción de Irvé, una computadora que enviaría volúmenes reales a través del espacio. Con este emprendimiento, según el artista, “La teletransportación dejará atrás nuestra civilización de la pantalla”.

http://www.kosice.com.ar