exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

bioarte | performance | transmedialidad
"Cyborgización y virtualización: problemas de re-lectura para las artes vivas". Charla a cargo de la artista e investigadora chilena Valeria Radrigán
29 de noviembre de 2012


"Cyborgización y virtualización: problemas de re-lectura para las artes vivas"
Charla a cargo de la artista e investigadora chilena Valeria Radrigán
Jueves 29 de noviembre, 16hs – Instituto Gino Germani – Facultad de Ciencias Sociales – UBA
Organiza: Ludión. Exploratorio argentino de poéticas/políticas tecnológicas (Proyecto UBACyT Artes transmediales, tecnología, crítica cultural y sociedad)

Abstract:
La exposición abordará los conceptos de cyborgización y virtualización y cómo dichos procesos de alteración corporal proponen problemas para la re-lectura de las artes vivas. Considerando que nuestro cuerpo se ve replicado, extendido, e inervado a través de complejos dispositivos tecnológicos, resulta necesario revisar las estrategias de creación de las artes asociadas al cuerpo-humano-vivo. Dicha figura, puesta en crisis total desde la emergencia del cyborg en la modernidad, parece diluirse en fragmentos interfásicos en la era digital, lo que devela un punto determinante para la mutación de nuestra especie y, por consecuencia, una reactivación de las performatividades emergentes dentro y fuera de la escena artística.

Bio:
Valeria Radrigán es actriz (UC-Chile 2004) y master en teoría del arte contemporáneo (UComplutense de Madrid-España 2004), actualmente realiza un doctorado en estética en la U. de CHile. Su desarrollo profesional más importante radica en la actividad docente e investigativa, trabajando en  instituciones de educación superior en Chile y realizando su labor de investigación de forma independiente y a través de las plataformas escaner.cl y translab.co.cc. Su linea de investigación es cuerpo, arte contemporáneo, transmedialidad y cibercultura. Recientemente ha reunido su obra en el libro "Corpus Frontera" editado en 2011 por Editorial Mago- Chile.
http://www.translab.co.cc/creative-director